viernes, 1 de octubre de 2010

Seis arquitectos explican y difunden ‘in situ’ el patrimonio cultural de Tarazona y sus últimas rehabilitaciones.



Esta visita, gratuita y organizada por la Fundación Tarazona Monumental y el Ayuntamiento de la ciudad, tendrá lugar el martes 5 de octubre a las 12 horas

La ruta incluye un recorrido exterior por la Catedral con las explicaciones de los arquitectos que dirigen la restauración, Fernando y J. Ignacio Aguerri.

La Fundación Tarazona Monumental, en colaboración con el Ayuntamiento de Tarazona, propone para el próximo 5 de octubre, día de San Atilano, una nueva y singular visita guiada temática. Bajo el nombre de “Día Internacional de la Arquitectura” y como homenaje a esta efeméride que se celebra mundialmente el primer lunes de octubre, los guías del recorrido serán seis arquitectos que trabajan o han trabajado en la recuperación y rehabilitación del patrimonio cultural turiasonense.

Entre estos profesionales estarán Fernando y J. Ignacio Aguerri, máximos responsables técnicos de las obras de la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta. “Hemos planteado una visita con un recorrido exterior alrededor de la Seo en el que los arquitectos de la restauración nos expliquen detalles de las actuaciones mientras contemplamos el cimborrio o la torre. Queremos acercar a la gente el trabajo que se está realizando”, explica Lola Zueco, gerente en funciones de la Fundación Tarazona Monumental.

Además del templo principal de Tarazona, el recorrido incluye también el Palacio Episcopal. “El edificio palaciego donde actúa la Fundación será parte de la visita. Es el segundo icono turiasonense en cuanto a valor histórico y artístico y su puesta en valor sigue en marcha. Luis Miguel Alejandre y Javier Enciso nos contarán como van las obras de la cubierta, cuál era su estado y como se está actuando”, menciona Zueco.

También serán ‘guías por un día’ Fernando Gil, arquitecto responsable de la última actuación en el Santuario de la Virgen del Río ejecutada por el Excmo. Ayuntamiento de Tarazona, y Paco Miguel Basó, autor del proyecto de reforma de la Plaza de Toros Vieja. “En total, son cuatro edificios muy relevantes, pero no debemos olvidar el resto de nuestro patrimonio. Por eso, durante el recorrido se hará mención a otras intervenciones y a las obras premiadas y reconocidas por sus restauraciones”, comenta Lola Zueco. La visita guiada, gratuita y abierta a turistas y turiasonenses de todas las edades dado su carácter didáctico, partirá de la Oficina de Turismo de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario